domingo, 5 de septiembre de 2010

La Familia. Somos parte escencial en la Fisioterapia de Nuestros familiares victimas de Accidentes Cerebro Vasculares.


EL INICIO. LA FAMILIA.

El nucleo familiar es la institucion social donde todos nos hemos formado. Es sin duda el circulo donde mejor nos sentimos, el espacio que nos encontramos con mas proteccion. Todo el aprendizaje de nuestra niñez tiene su raiz en ella, la Familia.

Nuestra personalidad se desarrolla dentro del nucleo familiar. Nuestros patrones afectivos y los patrones de relaciones interpersonales. Nuestras acciones en la socializacion, el desarrollo de nuestra creatividad y enriquecimiento de nuestro aprendizaje toma sus bases en la familia.

CONOCER PARA AYUDAR. ACV (ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares son "signos clínicos de desarrollo rápido de una perturbación focal de la función cerebral de origen presumiblemente vascular y de más de 24 horas de duración". Quedan incluidos en esta definición la mayoría de los casos de infarto cerebral, hemorragia cerebral y hemorragia subaracnoidea, pero se excluyen aquellos casos en que la recuperación se produce dentro de las 24 horas.

Las personas con mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular son:
- Personas con presión arterial alta, los que son sedentarios, la persona obesa, los que fuman, beben o tienen diabetes.
- La presión arterial alta (más de 160/95 mm de Hg.) es responsable de la mayor cantidad de accidentes cerebrovasculares.
- La ateroesclerosis causada por niveles altos de colesterol o por diabetes tienen riesgo mayor de accidente cerebrovascular.
- Otros factores como la fibrilación atrial en el corazón por deficiencias en el bombeo pueden formarse coágulos que luego pueden romperse y viajar al cerebro como émbolos.
- El abuso de drogas y otras sustancias son también de riesgo.
- También los factores genéticos por la predisposición de la persona y el estrés.

Ataque Isquemico Transitorios (AITs) son accidentes cerebrovasculares mini-isquémicos, generalmente causados por émbolos diminutos que se alojan en una arteria y que luego se deshacen rápidamente y se disuelven. El sitio más común es en cualquiera de las arterias carótidas; comienzan en la aorta y llegan arriba a través del cuello alrededor del gaznate y al cerebro. (El pulso de una arteria carótida puede sentirse mediante la colocación de las yemas de los dedos suavemente contra cualquiera de los dos lados del cuello bajo la mandíbula).

Un accidente cerebrovascular isquémico mayor es causado por un émbolo grande (trombosis (coágulo sanguíneo que se ha formado en una arteria reducida) que ha viajado y se ha alojado en una arteria en el cerebro.

Accidente cerebrovascular Hemorrágico: Existen accidentes cerebrovasculares causados por hemorragias en las partes profundas del cerebro. El paciente es usualmente hipertenso, condición que lleva a un tipo particular de degeneración conocido como lipohialinosis en las pequeñas arterias penetrantes del cerebro. Las paredes arteriales se debilitan y como resultado se desarrollan pequeñas hernias o microaneurismas.

Estos pueden romperse y el hematoma resultante puede extenderse por separación de planos en la sustancia blanca hasta formar una lesión masiva. Los hematomas se producen usualmente en las partes profundas del cerebro y afectan a menudo el tálamo, núcleo lenticular y cápsula externa y con menos frecuencia el cerebelo y la protuberancia. Pueden romperse en el sistema ventricular y esto es a menudo fatal.

Se presentan signos profundos de hemiplejía y hemisensitivos. El pronóstico inicial es grave, pero aquellos que comienzan a recobrarse a menudo lo hacen sorprendentemente bien, mientras el hematoma se reabsorbe, debido a que se destruyen menos neuronas que en los ataques isquémicos graves.

¿CUANDO DEBO AYUDAR? SINTOMAS.

Para poder ayudar a las posibles victimas debemos ser conscientes de los síntomas generales, y asi llevar a la víctima del accidente cerebrovascular al centro de salud cuanto antes después que estos aparezcan.

- Síntomas de ataques isquémicos transitorios: No hay daño residual. Los trastornos mentales o físicos que resultan de los AITs en general se despejan en menos de un día, con casi todos los síntomas resueltos en menos de una hora. Sin embargo, los ataques isquémicos transitorios son señales de advertencia de un accidente cerebrovascular isquémico como la angina es una señal para un ataque cardíaco.

Una de dos arterias principales es incluida generalmente en un ataque isquémico transitorio, ya sean las arterias carótidas o las basilares.

Cuando AITs ocurre en las arterias carótidas, la retina del ojo o el hemisferio cerebral (la parte de arriba más grande del cerebro) pueden ser afectados. Cuando se reduce el oxígeno del ojo, las personas describen el efecto visual como una cortina que es cerrada. Cuando el hemisferio cerebral es afectado por un AIT, una persona puede experimentar problemas con el habla y la parálisis parcial y temporal, cosquilleo y adormecimiento (generalmente en un lado del cuerpo).

El otro sitio principal de dificultad es la arteria basilar, que se forma a la base del cráneo de las arterias vertebrales, que corren a lo largo de la espina dorsal. Cuando AITs ocurren aquí, ambos lados del cerebro pueden ser afectados. La visión puede volverse tenue, gris, borrosa o perderse momentáneamente. Otros síntomas pueden incluir mareo, náusea y vómitos, dificultades con la ingestión, incapacidad para hablar claramente, adormecimiento alrededor de la boca y debilidad en los brazos y en las piernas, a veces causando una caída súbita.

Otro signo de advertencia de la dificultad potencial son una serie de accidentes cerebrovasculares isquémicos muy diminutos, llamados infartos lagunares, que causan torpeza, debilidad y variabilidad emocional.

- Síntomas de un accidente cerebrovascular isquémico mayor: El inicio es súbito. Dolores de cabeza y crisis convulsivas pueden ocurrir dentro de segundos después del bloqueo.

Cuando la trombosis causa el accidente cerebrovascular, el inicio generalmente ocurre gradualmente durante minutos a horas; en raras ocasiones progresa durante días a semanas.

Los síntomas para un accidente cerebrovascular isquémico mayor son sumamente variables. Pueden ser idénticos a los de un ataque isquémico transitorio, ya que, en ambos casos, el coágulo puede producir un bloqueo en una división de las arterias carótidas o basilares.

El coágulo sanguíneo generalmente afecta al lado opuesto del cuerpo de su ubicación en el cerebro (pérdida posible de sensación en un lado de la cara, en un brazo o pierna, o ceguera en un ojo).

La persona puede tener dificultades con la ingestión.

Problemas del habla (afasia) pueden ocurrir si se incluye el hemisferio izquierdo del cerebro. (en algunas personas, principalmente los zurdos, el habla puede ser afectado por un coágulo en el lado derecho del cerebro).

Puede ser difícil para la víctima de un accidente cerebrovascular expresar sus pensamientos verbalmente o comprender las palabras habladas.

Otros síntomas incluyen mareos, vómitos, pérdida del tono muscular, crisis convulsivas y posiblemente un coma.

- Síntomas del accidente cerebrovascular hemorrágico: Los síntomas de una hemorragia cerebral, o parénquima, empieza típicamente muy repentinamente y evoluciona durante varias horas e incluye dolores de cabeza, náusea y vómitos y estados mentales alterados.

Cuando la hemorragia es de un tipo subaracnoideo, signos de advertencia pueden ocurrir del vaso sanguíneo con fugas de unos pocos días a un mes antes que el aneurisma se desarrolle plenamente y se reviente. Durante este período, el paciente puede tener dolores de cabeza abruptos, náusea y vómitos, ser sensible a la luz y tener diversas anormalidades neurológicas según la ubicación de la fuga. Cuando se revienta el aneurisma, la víctima del accidente cerebrovascular puede presentar una cefalea (dolor de cabeza) terrible, un cuello tieso, vómitos, confusión y estados alterados de la conciencia. Los ojos pueden volverse fijos en una dirección o perder la visión. Pueden resultar el estupor, la rigidez y el coma.


Técnicas. Tratamiento Rehabilitador y Fisioterapéutico

El paciente y todos los profesionales de rehabilitación pertinentes deben determinar juntos las metas para la recuperación basada en una evaluación realista de la salud del paciente.
La fisioterapia se comienza generalmente tan pronto el paciente está estable.
Un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud puede participar en el tratamiento
( Terapeutas del habla, Ocupacionales y Fisioterapeutas, Psicólogo y un Nutricionista).

Algunos pacientes experimentarán la recuperación más rápida en los primeros días pero muchos seguirán mejorando durante cerca de seis meses o más.

Un programa de trabajo neurorestaurativo ayuda a readiestrar los músculos y las aptitudes de equilibrio, teniendo como medio fundamental al ejercicio físico.

La fisioterapia combinada con la estimulación eléctrica, calor infrarrojo y otras técnicas han sido beneficiosas.

Las parálisis no deben considerarse iguales puesto que sus manifestaciones y síntomas varían en gran medida y por lo tanto varía de igual forma su valoración, tratamiento y rehabilitación.

Está demostrado que la iniciación temprana del tratamiento rehabilitador (incluso desde el hospital), influye en una recuperación mayor de la función neurológica.

También existen otros justificativos para la iniciación temprana de la rehabilitación, por ejemplo, para prevenir complicaciones evitables tales como la depresión, patrones anormales de movimiento, deformidades, etc.

Los evidentes beneficios obtenidos en pacientes sometidos a una Fisioterapia controlada y constante perduran por varios años tras su finalización.

La mayoría de los programas de neurorehabilitación para las parálisis pueden comenzar tan solo dos días después de la aparición de las mismas, contribuyendo de esta forma a aumentar la calidad de vida del paciente y evitando la aparición y la agudización de nuevos síntomas.

La rehabilitación debe incorporarse desde las primeras horas de ocurrido el accidente cerebrovascular y las actividades se deben repetir durante todo el día.

¿Y AHORA YO QUE HAGO? . TRABAJO FAMILIAR.

En la mayoría de los casos no se le da una importancia vital al papel de la familia dentro del proceso rehabilitador de los pacientes con accidente cerebro vascular. Craso error¡¡

La participación de la familia en el tratamiento de este tipo de pacientes es esencial para su recuperación, ya que los servicios de Fisioterapia se realizan en un momento o varios del día, pero la mayor parte del tiempo el paciente se encuentra en su hogar y es allí donde se requiere del mayor apoyo físico, emocional y psicológico mediante las mejores y fructíferas vías de comunicación con familiares y amigos.

El resto del tiempo cuando los pacientes con estas limitaciones no se encuentran en tratamiento ¿qué pasa con ellos?, es ahí donde entra a jugar un rol fundamental la familia, ya que es en el seno de esta donde el paciente pasa la mayor parte del día, por lo que es el lugar ideal para mantener su tratamiento y poder recuperar las funciones físicas, psíquicas y sociales que le corresponden como ser humano.

En muchos estudios, los pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares sienten necesidad tanto física como afectiva de que sus familiares participen de forma activa en sus tratamientos.

Tambien hay que tomar en cuenta el estado psicologico del paciente frente a su estado actual ya que pueden sentirse subvalorados y creerse un estorbo, lo cual influye negativamente en la rehabilitación. Aunque muchos se sienten con mas ánimo de realizar su tratamiento terapeutico cuando estan en su hogar, por eso hay que proveer de todas las herramientas necesarias a los familiares para que puedan ayudar a los pacientes.

Otra razon que favorece el tratamiento de rehabilitacion es que al estar acompañados de sus familiares crea un sentido afectivo en el proceso rehabilitador y esto en gran medida ayuda a la efectividad del tratamiento. La familia debe tomar conciencia sobre la necesidad que emprende su participación de forma activa en la recuperación y además pudiera adquirir conocimientos para continuar su tratamiento rehabilitador.

Se ha visto que los pacientes que realizan sus tratamientos acompañados por sus familiares siente mayor interés en la recuperación, confianza y seguridad.

Los estados de ánimo de todos los pacientes son variables entre ellos por eso hay que reforzar aquellos positivos que se sienten esperanzados, y para aquellos que se sienten pesimistas y evasivos, darles herramientas que los ayuden a cambiar paulatinamente a un estado de optimismo.

Las personas que conviven con el enfermo han de preocuparse por convertir el tratamiento en una actividad básica en la vida de este. Es por ello que la comunicación de la familia con el paciente es de vital importancia en su recuperación. Los familiares y personas allegadas deben tomar conciencia de la importancia que tienen en el tratamiento. Muchas familias sobreprotegen al paciente y en el peor de los casos llegan hasta sentir lástima por él, lo que sin dudas limitará por siempre su rehabilitación.

En el hogar el paciente debe aprender a desarrollarse en un ambiente normal y mantener las normas de higiene y salud que tenía antes de la lesión. Es muy importante que la familia cuide de la higiene del enfermo ya que estos muchas veces sufren lesiones psicológicas así como pérdida del movimiento y sensibilidad lo cual puede limitar sus correctos hábitos higiénico-sanitarios. Los familiares deben vigilar por ello, deben enseñarle como bañarse correctamente, a peinarse, vestirse, comer adecuadamente, en fin a recuperar una serie de actividades de la vida diaria que pueden verse afectadas por la lesión neurológica.

Para todo ello la familia debe hablar mucho con el paciente, explicarle una y otra vez lo que tiene que hacer, tratarlo con mucho tacto y paciencia, tolerar cualquier error que este cometa y decirle que hacer para que no se repita. Pero sobre todo ofrecerle toda la compresión posible y expresarle todo el amor y el cariño que sienten por él.

En este tipo de afección es muy importante tener en cuenta la necesidad de mantener una excelente comunicación entre especialistas, pacientes y familiares, ya que estos enfermos al quedar limitados física y psíquicamente sufren depresiones, baja autoestima, desinterés, etc., que afectan su correcto tratamiento. En estos casos es necesario tener charlas con el paciente para que acepte su problema y para que su modo de enfrentarlo no sea ni huir, ni negarlo, ni refugiarse en la fantasía o en sustancias psicotóxicas.

Por eso el personal encargado de la rehabilitacion del paciente le corresponde la tarea de poder disipar cualquier barrera física y mental, logrando en estrecha combinación con la familia, devolver a estas personas completamente rehabilitadas a la sociedad, en plenas condiciones de enfrentar y disfrutar todo el tiempo que les queda por vivir.

MANOS A LA OBRA¡¡ ACTIVIDADES A SEGUIR.

Una vez detectadas las dificultades, se pueden recurrir a algunas actividades que ayudaran tanto al paciente como al familiar:

1- Promover cambios de estilos de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud.

  • Desarrollar técnicas educativas sobre la importancia y responsabilidad de la familia en el cuidado de la salud de los enfermos.
  • Incorporar a la familia a charlas educativas.
  • Realizar actividades de promoción y educación para la salud tanto con los pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares como con su familia, con el fin de alcanzar modos y estilos de vida favorables para la recuperación.

2- Garantizar la continuidad del tratamiento rehabilitador en el hogar:

  • Incorporar a la familia a cursos y conferencias sobre Fisioterapia y Rehabilitación de pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares.
  • Desarrollar un programa de ejercicios físicos que se pueda aplicar de forma sencilla, para que sea desarrollado por la familia en el hogar.
  • Establecer pautas de tratamiento de fácil aplicación.
  • Crear un sistema de control para supervisar el desempeño efectivo de la familia en la aplicación del tratamiento en el hogar.

3- Brindar a cada paciente y su familia la información necesaria para comprender y conocer la enfermedad.

  • Brindar información a los pacientes y familiares sobre las características de su enfermedad, las causas que la produjeron y cómo evitarlas.
  • Explicar a cada paciente y familiar las características específicas de su tratamiento y las posibilidades reales que tiene de recuperase con este.

4- Incorporar otras especialidades médicas al proceso rehabilitador, para una recuperación integral.

  • Desarrollar actividades educativas y de diagnóstico de posibles afecciones incluyendo a otros especialistas tales como Psiquiatras, Neurólogos, Oftalmólogos, Radiólogos, Angiólogos, Geriatras, Cardiólogos, etc.

5- Incorporar a los pacientes con secuelas de enfermedades cerebrovasculares y sus familiares a actividades sociales, para mejor así la calidad de vida de estas personas.

  • Desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas para pacientes y familiares.
Tratemos de ayudar en lo que este de nuestra parte para que nuestros familiares tengan mejor calidad de vidad ya que por la sobreprotección y la poca participación de estos enfermos en la toma de decisiones y tareas del hogar, por la falta de tiempo y de conocimientos por parte de la familia para participar de forma activa en el tratamiento limita grandemente la rehabilitación de estos pacientes ya que existe falta de preparación por parte de los familiares para ayudarlos en el logro definitivo de un estado de salud favorable.

Asi que sigamos adelante, rehabilitandonos...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails