Musicoterapia.
Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y y cognitivas.
La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
¿Que hace un musicoterapeuta?
Un Musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico.
El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical clínica, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros.
En ese proceso, el Musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de Musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
A quienes va dirigido la Musicoterapia?
La Musicoterapia está orientada a la atención de personas dentro de las áreas de Salud Mental, Discapacidades Físicas, Neuromotoras, Mentales y Sensoriales, y otros cuadros específicos.
La Musicoterapia no enfatiza ningún estilo musical en particular, sino que utiliza todos los géneros y estilos musicales que sean benéficos para el paciente.
En el caso del estudio cientifcio que presentamos a continuacion , la musicoterapia ha sido aplicada a personas que han tenido un accidente cerebro vascular, logrando resultados verdaderamente impresionantes.
La investigacion fue llevada a cabo por el doctor Teppo Sarkamo, un psicologo del Departamento de Psicologia de la Universidad de Helsinki y fue publicado en la revista Brain. Experimentando con una muestra de pacientes que habian padecido un infarto crebral, los medicos decidieron aplicarles un tratamiento de musicoterapia en los dias posteriores al inconveniente de salud , pues es en este periodo en el cual el cerebro se reacomoda tras un ataque. los resultados fueron ciertamente positivos y los pacientes (quienes sufrian deficit de atencion, problemas cognitivos, problemas de movimento, y problemas de memoria a causa del ataque cerebral) lograron superar sus inconvenientes gracias a la sesion de pop, jazz , folk, y musica clasica a las que fueron sometidos.
Esto demuestra que una terapia a la que tal vez se considere insignificante por ser algo cotidiano (muchos escuchamos musica todos los dias) puede resultar verdaderamente efectiva ante una situacion tan dlicada como la de un accidente cerebro vascular.
Disfruten de esta música para relajarse y experimentar la belleza de la música y sientan en carne propia su sanacion.Saludos amigos mios.