miércoles, 23 de julio de 2008

Para los que ayudan....

    La forma como las personas se ofrecen a ayudar puede tener un impacto positivo o negativo que influirá en la respuesta de la persona enferma.

Algunas sugerencias sobre el cómo:
  • Es importante personalizar. Cuando te dirijas al enfermo mencionalo por su nombre a menudo
  • Sonrie
  • No te ofrezcas a hacer algo salvo que realmente estes dispuesto, de corazón, a hacerlo.
  • Se delicado pero intenta no tratar al otro “con pinzas”
  • Muestrate respetuoso respetando los límites y espacios personales y de intimidad siempre que sea posible
  • Respeta la autonomía del otro por más incapacitado que esté
  • Preguntale, siempre que sea posible
  • No hables de él con otra persona, como si éste no este presente
  • Evita prohibirle pensar, sentir o hacer
  • Evitar decirle lo que debe pensar, sentir o hacer
  • Intenta estar disponible cuando solicite ayuda
  • Se creativo y detallista
  • Cuando no sepas como ayudar puedes hacer la pregunta siguiente: “¿Hay algo que yo pueda hacer para ayudarle, para acompañarle mejor?”

Video Caso ACV.

Conocer mas del ACV -- Saber y Rehabilitar



Es importante ayudar al paciente y a su familia a identificar las repercusiones que su enfermedad tiene sobre la vida diaria y aportar los conocimientos y habilidades para afrontarlas.

Los aspectos que hemos de tener en cuenta son:

1.-En materia de comunicación

En aquellos pacientes a los que el ACV deje como secuela una afasia ( Problemas de lenguaje) se recomendará a su familia que:

Hablen con el enfermo como si fuera un adulto.
Hablar lentamente, utilizando palabras fáciles y frases cortas ayudándose incluso con gestos.
No chillar, los gritos no ayudan a comprender.
En aquellos pacientes que conserven la capacidad de escribir se les estimulará para que se comuniqué a través de la escritura

2. Patrón de sueño

Para conservar un correcto patrón de sueño se aconseja:

Evitar dormir de día y las siestas de duración excesiva.
Procurar un entorno tranquilo.
Mantenerlo distraído durante el día.
Utilizar si es preciso camas bajas y/o protectores laterales.

3.-Actividades de la vida diaria:

Vestirse: Siempre se debe empezar por la extremidad afectada. Para aquellos pacientes con déficits motores importantes se recomienda la utilización de ropa cómoda y de fácil colocación, como chándales, calzado cerrado, velcro en lugar de botones, etc.

Higiene e hidratación: Es muy importante una adecuada hidratación de la piel en aquellos pacientes con déficits importantes que afectan a su movilidad para evitar erosiones y úlceras, prestando especial atención a las prominencias óseas.

Movilización: La movilización dependerá de las posibilidades de cada paciente. Se recomienda realizar movimientos activos en los miembros sanos. En los pacientes con trastornos importantes de deambulación se recomienda realizar cambios posturales cada 4 horas. Es recomendable la sedestación durante el día así como la utilización de almohadas para proteger las zonas de roce. En caso de que pueda caminar con ayuda se recomienda la realización de paseos cortos y frecuentes mínimo, al menos dos veces al día.

Conducción: Aquellos pacientes que tengan una recuperación satisfactoria no deben conducir hasta que haya transcurrido un mes tras el ACV. Los pacientes con déficits residuales sobre todo alteraciones visuales, debilidad motora o deterioro cognitivo sólo pueden volver a conducir tras realizar un reconocimiento adecuado en los centros psicotécnicos acreditados.

Sexualidad: Tener un ACV no implica el fin de la vida sexual del individuo. Secuelas del ACV tales como déficits motores o sensoriales, problemas urinarios, alteraciones de la percepción, ansiedad, depresión y cambios en la imagen corporal pueden ocasionar dificultades en la sexualidad. Hay una creencia de que la actividad sexual puede ocasionar otros ACV, pero la evidencia indica que esto no es cierto. Tras un ACV la actividad sexual se puede reiniciar tan pronto como el paciente sienta deseo.


LOS ASPECTOS DE LA REHABILITACION

La rehabilitación busca minimizar los déficits o discapacidades experimentadas por el paciente que ha sufrido un ACV, así como facilitar su reintegración social. Es un proceso activo que requiere la colaboración y capacidad de aprendizaje del paciente y de su familia. Es necesario hacer comprender que no vamos a conseguir una recuperación “ad integrum”. El objetivo fundamental es ayudar al paciente a adaptarse a sus déficits y no a librarse de ellos, ya que en la mayoría de los casos, la lesión neurológica se recupera en todo o en parte espontáneamente en un período de tiempo variable o no se recupera nunca; todo depende de la gravedad del ACV.

La recuperación funcional es mayor en el primer mes, se mantiene hasta el tercer mes, es menor entre el tercer y sexto mes y experimenta cambios progresivamente menores entre el sexto y decimosegundo mes. Por regla general, se establece que a partir del 6º mes se produce la estabilización del cuadro. El lenguaje y el equilibrio pueden seguir mejorando hasta transcurridos 2 años .

La valoración de los déficits de la comunicación la realiza el foniatra, quien se encarga de programar el tratamiento logopédico adecuado a cada caso.

Los programas de rehabilitación consisten fundamentalmente en la aplicación de determinadas técnicas de terapia física, terapia ocupacional y de logopedia, según el tipo y grado de discapacidad, que se pueden utilizar aisladamente o en combinación (técnicas convencionales, técnicas de facilitación neuromuscular, técnicas de biofeedback, etc.). No hay ninguna evidencia científica de que unas técnicas fisioterápicas sean mejores que otras.


ETAPAS DEL TRATAMIENTO REHABILITADOR

Fase aguda:

Cuidados posturales.
Movilizaciones pasivas de los miembros afectos e instrucción de movilización autopasiva (realizada por el propio paciente con ayuda del lado sano).
Fisioterapia respiratoria, drenajes posturales, clapping, etc.
Estimulación propioceptiva y sensorial del hemicuerpo afecto.
Iniciar la sedestación lo más precozmente posible (48– 72 horas después del ACV) con miembro superior en cabestrillo mientras esté flácido.

Fase subaguda y crónica:

Intentar conseguir el equilibrio sentado.
Adaptación progresiva a la verticalidad.
Ejercicios activos de aquellos grupos musculares con movimientos voluntarios.
Empleo de técnicas de estimulación neuromuscular propioceptiva.
Inhibición de la espasticidad mediante técnicas de relajación movilizaciones articulares, calor – frío, etc.
Reeducación de la marcha: en paralelas con asistencia de fisioterapeuta, con bastón por terrenos irregulares e independientemente según sean las capacidades de cada paciente.
Terapia ocupacional, para mejorar la coordinación y destreza manual, procurar la independencia en actividades de la vida diaria básicas (vestido, aseo, comida), información sobre adaptaciones domiciliarias, etc.
Logoterapia: En pacientes con una afasia global (reducción severa en la recepción y expresión del lenguaje) raramente se observa mejoría significativa. Las afasias de mejor pronóstico son aquellas con una buena compresión auditiva y un lenguaje fluido. Las técnicas de tratamiento varían desde terapias de entonación melódica, uso de instrumentos aumentativos de la comunicación y estrategias compensatorias . Existen varios estudios que indican que el tratamiento intensivo de la afasia aporta mayores beneficios que el realizado durante más tiempo pero con menor intensidad. La duración ideal del tratamiento varía considerablemente, en unos centros se mantiene tratamiento logopédico diario durante 6 meses, mientras que en otros se realiza una evaluación periódica del paciente y dependiendo de la evolución recibe más o menos sesiones de tratamiento.


TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES

Hombro doloroso
Es la complicación más frecuente en el hemipléjico e interfiere en el tratamiento rehabilitador.

Tratamiento Preventivo:
En el paciente encamado dar soporte a la articulación del hombro mediante el uso de almohadas, colocando el brazo en rotación externa, abducción de unos 30º y antebrazo-mano en extensión.
Evitar maniobras traumáticas durante la movilización del paciente.
Uso de cabestrillo desde que se inicia la sedestación.
Movilizaciones pasivas suaves.
Ejercicios activos de elevación de hombros si aparecen movimientos voluntarios .

Tratamiento de la Fase dolorosa:
Movilizaciones pasivas, suaves y lentas, masaje sedante y antiedema (drenaje linfático).
Hidroterapia, baños de contraste.
Electroterapia (TENS).
Técnicas de lucha antiespasticidad: relajación, movilizaciones articulares, calor, frío, toxina botulínica.
Infiltraciones intraarticulares de corticoides.

Espasticidad:

Tratamiento Preventivo:
Movilizaciones pasivas, tempranas y frecuentes.
Uso de aparatos ortopédicos que permitan un adecuado estiramiento de los músculos implicados en la espasticidad.

Tratamiento Farmacológico:
Inyecciones con toxina botulínica: en espasticidad localizada y en pocos grupos musculares .
Baclofen.
Tizanidina.
Diacepan.

Tratamiento Ortopédico:
Férulas antiequino para evitar el arrastre de la punta del pie y facilitar la marcha (AFO, Rancho de los Amigos, Klenzack, etc.) .
Férulas posturales para miembro superior.


QUE HACER EN EL DOMICILIO

A todos los pacientes se les enseña una serie de ejercicios que, una vez agotadas las posibilidades rehabilitadoras, deben seguir realizando en su domicilio durante 15 minutos 2 ó 3 veces al día. Son muy sencillos y con esta pauta consiguen mantener en el tiempo la recuperación funcional conseguida :

Con los dedos entrelazados, codo estirado, subir y bajar los brazos.

Con los brazos elevados, moverlos lateralmente (a derecha e izquierda)

Flexión y extensión del codo (si es necesario ayudarse con la mano sana)

Flexión y extensión de la muñeca y dedos.

Ejercicios de extensión de la rodilla para potenciar el cuadriceps.


Ejercicios autoasistidos con las manos entrelazadas llevando el miembro parético en extensión y supinación de antebrazo.

Extensión pasiva de los dedos de la mano y abducción del primer dedo; extensión pasiva de codo. Ejercicios autoasistidos con manos entrelazadas tanto de miembros superiores como inferiores.


Se le puede colocar una polea en el techo o marco de la puerta para que movilice la articulación del hombro con la ayuda de la mano sana tirando del miembro hemipléjico. No se deben dar pelotas ni similar que les obligue a cerrar la mano con fuerza, ya que favorecerán la “mano en garra” por flexión espástica de los dedos .

Si el paciente camina, debe hacerlo diariamente varias veces al día; primero por su domicilio recordándole que tiene que levantar el pie del suelo y separar los pies para un mayor equilibrio. Cuando pueda, debe salir a la calle y dar uno o varios paseos dependiendo de la fatiga. Es importante que el paciente vaya seguro, si es necesario usará un bastón; debe llevar zapato adecuado, sin tacón y con buen apoyo plantar, sujetando el pie pero sin comprimir.
En caso de hombro doloroso cuando caminan no es necesario que usen el cabestrillo ya que la coordinación es mayor con el brazo oscilante y libre.

Es importante estimularle a realizar todas las actividades que él pueda hacer, aunque le lleve más tiempo, vestirse, comer, asearse, pequeños trabajos caseros, de la forma en como se les ha enseñado en los servicios de rehabilitación, así como realizar las adaptaciones domiciliarias que precisen. Hay varios estudios que demuestran que el paciente, una vez dado de alta de tratamiento mantiene sus habilidades adquiridas durante al menos el primer año, excepto en las AVD, ya que generalmente, los familiares los sobreprotegen y les ayudan en todas las tareas.
En caso de trastornos del lenguaje se le debe hablar normalmente, sobre cosas cotidianas y animarle para que hable y a que lea varias veces al día en voz alta (incluso grabar la lectura con un magnetófono para que luego pueda observar sus progresos).

En los casos en que sea posible es conveniente mantener una vida lo más activa posible, saliendo a pasear, algunos también pueden usar la bicicleta estática y/o realizar natación.
Se les debe insistir en la importancia de realizar ejercicios que se les han enseñado y que caminen al menos 30 minutos al día, así como favorecer la integración en la comunidad y la independencia en la mayoría de las actividades de la vida diaria.


El proceso de recuperación tiene diferentes aspectos.
Cuando se produce el problema agudo el paciente es ingresado en el Hospital y se realiza un tratamiento agudo, comienza después una fase de recuperación espontánea, a la que debe seguir una fase de rehabilitación que consiga que el paciente pueda regresar a la vida cotidiana normal.
Cada persona tiene diferentes necesidades de rehabilitación y, por lo tanto, progresa de diferente manera
.

Cada vida es un mundo y cada persona un universo.
El hombre precisará para evolucionar, sentirse protegido por los puntales de su existencia, que estarán constituidos por aquellos seres que le aman, le protegen y le respetan, consolidando de esta manera los fundamentos de su ser y de su existencia.

viernes, 18 de julio de 2008

Nombres alternativos

Enfermedad cerebro vascular; Derrame cerebral; ACV; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebro vascular isquémico

Definición

Un accidente cerebro vascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral".

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un accidente cerebrovascular, puede suceder cuando:

  • Un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre y se denomina accidente cerebrovascular isquémico.
  • Un vaso sanguíneo se rompe, causando filtración de sangre dentro del cerebro y se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico.

Si se interrumpe el flujo de sangre en una arteria que irriga el cerebro durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que produce daño permanente.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO:

Es el tipo de accidente cerebrovascular más común y generalmente resulta del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis. Los depósitos de grasa se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia espesa llamada placa, la cual aumenta con el paso del tiempo. Con frecuencia, la placa hace que la sangre fluya en forma anormal, lo cual puede hacer que ésta se coagule. Existen dos tipos de coágulos:

  • Un coágulo sanguíneo que permanece en el sitio en el cerebro se denomina trombo cerebral.
  • Un coágulo que se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro se denomina embolia cerebral.

Otra causa importante de embolias cerebrales es un tipo de arritmia llamada fibrilación auricular. Otras causas de accidente cerebrovascular isquémico incluyen endocarditis, una válvula cardíaca anormal y tener una válvula cardíaca mecánica. Un coágulo se puede formar en una válvula cardíaca, desprenderse y viajar hacia el cerebro; por esta razón, las personas con válvulas cardíacas mecánicas o anormales con frecuencia tienen que tomar anticoagulantes.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRÁGICO:

Una segunda causa importante de accidente cerebrovascular es el sangrado en el cerebro (accidente cerebro vascular hemorrágico), que puede ocurrir cuando pequeños vasos del cerebro se debilitan y se rompen. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo daña las células cerebrales.

RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:

El hecho de tener presión arterial alta es la razón número uno por la cual una persona podría tener un accidente cerebro vascular. El riesgo para esta afección también se incrementa con la edad, antecedentes familiares de la enfermedad, consumo de tabaco, diabetes, colesterol alto y cardiopatía.

Ciertos medicamentos incrementan las posibilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, las posibilidades de un accidente cerebrovascular. Las píldoras anticonceptivas pueden causar coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.

Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres, pero estas últimas tienen riesgo de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste.

El consumo de cocaína, el consumo excesivo de alcohol, un traumatismo craneal y trastornos hemorrágicos incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro.

Síntomas

Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté lesionada. En algunos casos, es posible que las personas ni siquiera se den cuenta de que sufrieron un accidente cerebrovascular.

Generalmente, el desarrollo SÚBITO de uno o más de los siguientes síntomas es indicio de un accidente cerebrovascular:

Si se presenta uno o más de estos síntomas durante menos de 24 horas, se puede tratar de un accidente isquémico transitorio (AIT), el cual es una pérdida temporal de la función cerebral y un signo de advertencia de un posible accidente cerebro vascular futuro.

Signos y exámenes

En el diagnóstico de un accidente cerebro vascular, es importante conocer cómo se desarrollaron los síntomas; éstos pueden ser severos al comienzo del mismo o pueden progresar o fluctuar durante el primero o segundo día (accidente cerebro vascular en evolución). El accidente cerebro vascular se considera completo cuando no se presenta más deterioro.

Durante el examen, el médico buscará deficiencias neurológicas, motoras y sensoriales específicas, ya que con frecuencia corresponden con precisión a la ubicación de la lesión del cerebro. Un examen puede mostrar cambios en la visión o en los campos visuales, reflejos anormales, movimientos anormales de los ojos, debilidad muscular, disminución de la sensibilidad y otros cambios. Un "soplo" (un ruido anormal que se escucha con el estetoscopio) puede escucharse en las arterias carótidas del cuello y puede haber signos de fibrilación auricular.

Los exámenes se llevan a cabo para determinar el tipo, la localización y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros trastornos que pueden ser responsables de los síntomas. Dichos exámenes incluyen:

  • TC de cabeza o una IRM de cabeza, utilizada para determinar si el accidente cerebrovascular fue causado por sangrado (hemorragia) u otras lesiones y definir el lugar y grado del accidente cerebrovascular.
  • ECG (electrocardiograma), utilizado para diagnosticar problemas cardíacos subyacentes.
  • Ecocardiograma, utilizado si la causa puede ser un émbolo (coágulo sanguíneo) cardíaco.
  • Dúplex carotídeo (un tipo de ecografía), si la causa puede ser una estenosis de la arteria carótida (estrechamiento de los vasos sanguíneos mayores que suministran sangre al cerebro).
  • Se puede utilizar un monitor cardíaco, que se lleva puesto mientras se esté en el hospital o como paciente ambulatorio para determinar si una arritmia cardíaca (como la fibrilación auricular) puede ser responsable del accidente cerebrovascular.
  • Se puede realizar una angiografía cerebral (cabeza), de tal manera que el médico pueda identificar el vaso sanguíneo responsable del accidente cerebrovascular y se utiliza principalmente si se está pensando en una cirugía.
  • Se puede realizar un análisis de sangre para excluir afecciones inmunitarias o coagulación anormal de la sangre que puede conducir a la formación de coágulos.

Tratamiento

Un accidente cerebro vascular es una emergencia médica. Los médicos han comenzado a llamarlo un "ataque cerebral" para enfatizar que la obtención de tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la discapacidad. El tratamiento varía según la gravedad de los síntomas y la causa del accidente cerebro vascular. Prácticamente para todos los accidentes cerebro vasculares se requiere hospitalización, que posiblemente comprende cuidado intensivo y soporte vital.

El objetivo es llevar a la persona a la sala de emergencias inmediatamente, determinar si está presentando un accidente cerebro vascular hemorrágico o un accidente cerebro vascular a partir de un coágulo sanguíneo y comenzar la terapia: todo dentro las 3 horas siguientes al comienzo del problema.

TRATAMIENTO INMEDIATO

Un medicamento trombolítico, como el tPA, disuelve los coágulos sanguíneos y puede restablecer el flujo sanguíneo al área afectada. Los pacientes que reciben este medicamento tienen más probabilidades de presentar menos deterioro a largo plazo. Sin embargo, existen criterios estrictos para quienes puedan recibir medicamentos trombolíticos, de los cuales el más importante es que la persona sea examinada y tratada por un equipo especializado en esta afección, dentro de las tres primeras horas siguientes al inicio de los síntomas. Si el accidente cerebro vascular es provocado por sangrado y no por coagulación, este tratamiento puede empeorar el daño, por lo que se necesita cuidado para diagnosticar la causa antes de suministrar tratamiento.

En otras circunstancias, se utilizan anticoagulantes como heparina y Coumadin (cumarina) para tratar este tipo de accidentes cerebro vasculares. También se puede utilizar aspirina.

Se pueden necesitar otros medicamentos para controlar los síntomas asociados. Los analgésicos pueden ser necesarios para controlar el dolor de cabeza severo. Asimismo, se pueden requerir medicamentos para controlar la presión arterial alta.

Pueden ser necesarios nutrientes y líquidos, en especial, si la persona presenta dificultades para deglutir. Los líquidos y nutrientes se pueden suministrar a través de una sonda intravenosa (IV) o una sonda de alimentación en el estómago (sonda de gastrostomía). Las dificultades para deglutir pueden ser temporales o permanentes.

En caso de accidente cerebro vascular hemorrágico, a menudo se requiere la cirugía para remover la sangre estancada en el cerebro y reparar los vasos sanguíneos dañados.

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO

El objetivo del tratamiento a largo plazo es la recuperación de la mayor funcionalidad posible y la prevención de accidentes cerebro vasculares futuros. Dependiendo de los síntomas, la rehabilitación incluye terapia del lenguaje, terapia ocupacional y fisioterapia. El tiempo de recuperación difiere de una persona a otra.

Ciertas terapias, como los ejercicios de reposicionamiento y rango de movimiento, están propuestas para evitar complicaciones relacionadas con el accidente cerebro vascular, como infecciones y úlceras de decúbito. Las personas deben permanecer activas dentro de sus limitaciones físicas. En algunos casos, puede ser necesario un cateterismo urinario o programas de control vesical o intestinal para manejar la incontinencia.

Se debe tener en cuenta la seguridad del individuo, ya que algunas personas con accidente cerebro vascular parecen no tener conciencia de su entorno en el lado afectado; otros presentan una marcada indiferencia o falta de juicio, lo que incrementa la necesidad de tomar medidas de seguridad. Para estas personas, los amigos y miembros de la familia deben reforzar de manera repetitiva claves importantes como el nombre, la edad, la fecha, la hora y dónde viven para ayudar a disminuir la desorientación.

Es posible que los cuidadores necesiten mostrarle a la persona afectada fotografías, hacer demostraciones repetitivas de cómo realizar tareas o utilizar otras estrategias de comunicación, dependiendo del tipo y grado de dificultad en el lenguaje.

Puede ser necesario el cuidado en el hogar, en albergues, guarderías para adultos o en casas de recuperación para facilitar un ambiente seguro, controlar el comportamiento agresivo o agitado y satisfacer las necesidades fisiológicas de los pacientes.

La modificación del comportamiento puede ser útil en algunos individuos para controlar conductas inaceptables o peligrosas.

La asesoría familiar puede ayudar a hacerle frente a los cambios requeridos para el cuidado en el hogar. También pueden ser de utilidad ayuda domiciliaria, los servicios de voluntarios, las amas de llaves, los servicios de protección de adultos y otros recursos comunitarios.

La asesoría legal puede ser apropiada. Las instrucciones por adelantado, un poder notarial y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones éticas en lo concerniente al cuidado de la persona que ha tenido un accidente cerebro vascular.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico a largo plazo de un accidente cerebro vascular depende de la extensión del daño cerebral, la presencia de problemas médicos asociados y la probabilidad de recurrencia de los accidentes cerebro vasculares.

De aquellos que sobreviven a un accidente cerebro vascular, muchos presentan discapacidades a largo plazo, pero aproximadamente el 10% de ellos recupera la mayoría o todas las funciones. El 50% es capaz de estar en la casa con asistencia médica, mientras que el 40% se convierte en residente de centros de cuidados médicos a largo plazo, como una clínica de reposo.

Complicaciones

  • Problemas provocados por la pérdida de movilidad (contracturas articulares, úlceras de decúbito)
  • Pérdida del movimiento o sensibilidad en una parte del cuerpo de forma permanente
  • Fracturas óseas
  • Espasticidad muscular
  • Pérdida permanente de las funciones del cerebro
  • Disminución de la comunicación o interacción social
  • Disminución de la habilidad para actuar por sí mismo o cuidar de sí mismo
  • Disminución del período de vida
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Aspiración
  • Desnutrición

Prevención

Para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:

  • Se aconseja hacerse un examen para presión arterial alta al menos cada dos años, especialmente si hay antecedentes familiares de hipertensión arterial.
  • Hacerse un chequeo para colesterol. Si la persona está en alto riesgo, el colesterol "malo" LDL debe estar por debajo de 70 mg/dL.
  • Asegurarse de seguir las recomendaciones de tratamiento del médico si la persona presenta hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y enfermedad cardíaca si se presentan
  • Seguir una dieta baja en grasas
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio en forma regular: 30 minutos al día en caso de no tener sobrepeso y de 60 a 90 minutos al día en caso contrario.
  • No beber más de 1 a 2 tragos de alcohol por día

La terapia con aspirina (81 mg al día o 100 mg cada dos días) actualmente se recomienda para la prevención de accidente cerebro vascular en mujeres menores de 65 años, en tanto los beneficios superen los riesgos. Esta terapia se debe considerar para mujeres de más de 65 años únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral. La persona debe preguntarle al médico si la aspirina es buena para ella.

Si la persona ha tenido un AIT o un accidente cerebrovascular en el pasado o actualmente presenta una arritmia cardíaca (como fibrilación auricular), válvula cardíaca mecánica, insuficiencia cardíaca congestiva o factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, el médico también puede prescribirle aspirina u otros anticoagulantes. Se deben seguir las instrucciones del médico y tomar el medicamento.

La endarterectomía carotídea (remoción de la placa de las arterias carótidas) puede ayudar a evitar nuevos accidentes cerebro vasculares en algunas personas con grandes obstrucciones en estos importantes vasos sanguíneos.

Referencias

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

American Heart Association. Heart Disease and Stroke Statistics -- 2005 Update. Dallas, Texas: American Heart Association; 2005.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2004.

A.D.A.M. logo
A.D.A.M., Inc. cuenta con acreditación de URAC, conocida también como Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Comisión, www.urac.org). El programa de acreditación de URAC es una auditoría independiente para verificar que A.D.A.M. cumple con estándares rigurosos de calidad y responsabilidad. A.D.A.M. figura entre los primeros en obtener esta importante distinción por los servicios e información de salud a través de Internet. Averigüe más sobre la política de privacidad, el proceso editorial y la política editorial de A.D.A.M. Asimismo, A.D.A.M. es miembro fundador de Hi-Ethics y se adhiere a los principios de Health on the Net Foundation (www.hon.ch).


DEFINICION

Un accidente cerebro vascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral".
Related Posts with Thumbnails